Alteraciones Faciales más Comunes y sus Protocolos

Alteraciones Faciales más Comunes y sus Protocolos

Las alteraciones faciales que encontramos en cabinas son:  las discromías y lesiones pigmentarias,  pueden ser por ecceso o deficiencia, es decir que son manchas o o áreas hiprocrómica,  es decir sin pigmento, otra patología son las lesiones acneicas o acné.

Las discromías pueden ser oscuras o claras, otra patología son las líneas de expresión dinámicas, que son las que se forman cuando gesticulamos, cuando  fruncimos el seño o sonreimos, o hacemos movimiento con la cara, y las líneas de expresión rígidas son las que ya aparecen cuando no gesticulamos, ya que estando quietos se pueden apreciar; Alrededor de los ojos, por ejemplo.

Otras patologías son la flacidez, que pueden ser de origen cutáneo o de origen muscular, también la  desvitalización cutánea, que es motivo de consulta frecuente, que es esa sensación de tener la cara cansada, sin brillo y la pérdida de luminosidad.

Las discromías, podemos resumir que son alteraciones en la coloración de la piel, pero se restringen a las enfermedades de la piel que se caracterizan por la alteración de la melanina, y Hay varios tipos: Localizadas, diseminadas o generalizadas, melanosis o hipercromías (aumento de Melanina) y Leucodermías (Hay hipocromía o acromía).

Es importante siempre que se atienda un paciente, debemos diligenciar y crear una ficha técnica, para descirbir todo lo que tenga este paciente, si es mancha localizada la vamos a describir en qué zona si es izquierdo o derecho, si es diseminada, ( como melasma)  explicaremos si es en forma de mapa etc. O si es por exceso como las melanosis o Hipercromías, o leucodermias (hipocromia o acromía).

Clasificación de discromías según su etiopatogenia, que quiere decir que tiene muchos factores que la producen, y hay que tomarlo en cuenta a la hora de hacer un análisis, para controlar los factores que lo estan produciendo: discromías de origen genético, o de agentes químicos. Estas pueden ser por agentes físicos, infecciosas y parasitarias, pos- lesionales, metabólicas y nutricionales, por alteraciones endocrinas, neoplásicas, de causa desconocida.  Es importante saber que en todos los tratamientos una parte la hace el profesional de la estética pero la otra parte la hace el paciente con el cuidado en casa. De nada sirve mejorar su pigmentación si no existe un cuidado en casa.

 

Como ya mencionamos,  hay discromías de origen genético y su riesgo de pigmentación es mayor, por lo que es más importante educarlo.  También las discromías por agentes químicos, agentes físicos, pantallas del celular, los despigmentantes que se usan generalmente que pueden causar quemaduras y por ende también pueden causar pigmentación, también las luces blancas, todas las radiaciones,  algunas infecciones  de origen parasitarios y bacterianas, recordemos que el acné es una lesión inflamatoria, asi que,  pasa el granito pero queda la pigmentación, porque se activa la melanina, causada por discromías de origen metabólico, y nutricional, que producen síndromes metabólicos por la mala  ingesta que tenemos, y el consumo de muchos químicos en la comida,  y así como estamos dentro se refleja en la piel, si tenemos alguna alteración endocrina se manifiesta en la piel, algunas lesiones por cáncer también producen efectos en la piel, así como existen discromías de origen desconocidos.

Como tratar las alteraciones:

Recordemos que las alteraciones muy profundas, deben ser manejadas por un dermatólogo, porque es una connotación más clínica, las esteticistas podemos manejar alteraciones más superficiales, por eso hay que tener clara la Valoración, que es el primer paso donde entramos a identificar las caracteristicas del usuario.

La Valoración: La importancia de una valoración previa ante cualquier tratamiento estético es lo que determinará el éxito de los resultados, por lo que es importante llevar un registro (por ejemplo un registro fotográfico) porque podremos ver las secuencias y darle el debido manejo y seguimiento.

Debemos toma en cuenta los Biotipos Cutáneos: Piel Normal, Piel Reseca, Piel Grasa, Piel enrojecida. Y los Fototipos Cutáneos: Esta son de gran ayuda en la primera parte de la Valoración, porque indetificaremos las características de la piel,  que tienen nuestros usuarios por ejemplo, una piel muy blanca se lesiona muy fácil con la luz, una extracción fuerte en una piel morena deja lesiones pigmentarias. Una piel muy blanca tiende más al envejecimiento, un piel muy blanca se lesiona más con las luces violetas, entonces para entrar en el manejo de protocolos es fundamental, para poder redireccionar adecuadamente toda la estrategia del trabajo, recordemos que tendremos que manejar las limpiezas faciales, las limpiezas profundas y básicas.  Por lo que no se entra de “una” a trabajar al usuario, sino que entro preparando las condiciones: así  que un primer Ciclo sería la Regeneración,  porque muchas lesiones son generadas por la desvitalización y deshidratación cutánea.

Iniciaremos con mínimo 2 sesiones cada 8 días, aplicando MESSOVIT, regenerando las células de la piel y consiguiendo unos fuertes cimientos. El número de sesiones dependerá de las características del paciente por lo que será de  acuerdo al mismo,  tenemos que remover la piel y  hacer extracción, y las prácticas se harán en secuencia de 8 días, la cual podría extendersr,  todo depende de la revolución y el manejo que tenga el paciente.

En la primera parte de le regeneración hablaremos de MESSOVIT es una formulación que tiene una molécula muy especial que es Glucósido Fosfato, que ayuda a la luminosidad cutánea,  los aminoácidos que son fundamentales porque promueven la generación de colágeno, son moléculas importantes que nos suplen los aminoácidos que no producimos, tiene 5  vitaminas, oligoelementos y Dimetilaminoetanol D.M.A.E que es una molécula muy importante, y un cierre muy especial.

El Messovit es un gran aliado porque ayuda a mejorar las condiciones de la piel, luminocidad, y a la vitalidad.

Otra formulación que entra en la Regeneración es EQUICOMPLEX dentro de su estructura tiene equinacea, que ayuda a equilibrar contiene oligoelementos, es inmunomodulador del sistema de defensa  de la piel y del organismo, estimula la actividad cicatrizante favoreciendo la formación de tejido responsable de la curacion de heridas, previene procesos infecciosos, bacterianos y virales  y es un coadyuvante en procesos inflamatorios. Asi que sera muy útil para tratar un acné activo, también para pieles opacas.

Lo primero que haremos con pacientes con discromías  es la  limpieza profunda, el manejo de las pigmentaciones demora, por eso debemos primero tratar de hidratar, para que el paciente comience a ver cambios positivos.

Hablaremos de lo importante de la Hidratación: debemos continuar el protocolo con mínimo 2 sesiones, 1 cada 8 días, aplicando A.M Acido Hiaulurónico o A.M Acido Hialuronico Plus, para hidratar y preparar la piel. Restablecer el equilibrio hídrico de la piel, y mejora la apariencia de líneas de expresión, aumenta la produccion de colágeno y elastina, bloquea el efecto oxidante de los radicales libres.

Hay muchos productos para hidratar pero llegan a un punto limitado, a veces necesitamos profundizar y para eso utilizamos el electroporador.

Después de la regeneración entra la hidratación y lo haremos con dos productos estrellas de Armesso A.M Acido Hiaulurónico: este viene constituido por hialurinato de sodio al 0, 3%, así como la vitamina C y nos ayuda a la hidratación. Por ejemplo El colágeno se produce en los primeros años de nuestras vidas pero luego de los 25 años se deja de producir, va a mejorar las líneas de expresión,  o A.M Acido Hialuronico Plus, su característica especial es al 1% de origen biotecnolgoivo con una pureza altísima, tiene mayor concentración, no es de relleno sino para una alta hidratación, y tiene mayor viscosidad, cuando perdemos las fibras de colágeno y elastina se genera unos vacíos, y este ácido Hialurónico Plus nos ayuda a mejorar esos espacio, a mejorar las líneas de expresión más profundas.

Debemos Iniciar los protocolo específicos de acuerdo a la alteración del usuario, continuar el protocolo de acuerdo a la necesidad a tratar indentificada en la valoración.

Ya en esta sesión hemos hecho varias limpiezas faciales básicas, si ya han pasado 5 semanas debemos hacer una limpieza profunda, ya nuestra piel tiene mayor fuerza, más revitalizada y podemos trabajar el Biodespigmentante X350, que mejora la apariencia de la piel con péptidos biomiméticos, Octapéptido 34, Palmitoyl, decapeptido 15, octapéptido 51, y contribuye a una disminución escalonada del proceso de melanogénesis y la producción excesiva de melanina, complejo anti manchas que ayuda a reducir el tamaño de las manchas y disminuye los signos del fotoenvejecimiento, reactiva el funcionamiento de las células de la piel y devuelve la luminosidad. Es una formulación integral que ayuda y atenua la condición de la piel para tener una mejor armonía .

Mecanismo de acción del  melanogenesis: Ruta melanogenica UV

El influjo (radiaciones) llega al receptor y ese receptor activa la tirosinasa, que es una hormona que produce la Melanina, cuando hablamos del Biodespigmentante X350, vemos como el Palmitoil octapéptido/palmitoil tridecapéptido bloquea el efecto de la Tirosinasa,  impidiendo que se produzca su efecto  e inhibe la produccíon de Melanina.

Importante hablar de la La vitamina C, siempre que se maneje protocolos de despigmentación debemos pensar en ella, puede ser usado en la fase final, el Ácido ascórbico: Aumenta la elasticidad y firmeza de la piel, protege frente a la oxidación por rayos UV, aumenta la producción de colágeno, es un antioxidante por excelencia.

Otra formulación muy importante es el Silicio Orgánico NF : Manuronato de Metilsilanotriol, extracto Biofermentado del hongo Ganoderma Lucidum, ( es un potente antioxidante) estimula el rejuvenecimiento de la piel debido a su efecto regenerativo, acción reafirmante, ayuda a mejorar el trofismo de la epidermis, aumenta la producción de colágeno y elastina aportando resistencia a los tejidos y mejorar la flacidez cutánea, mejora el proceso de cicatrización y minimiza os efectos del acné. Va a incidir notoriamente a dar esa luminosidad que se pierde en todo el proceso.

Ahora estaríamos más claros en como llevar el manejo, muy importante seguir cada proceso pero también cada uno puede crear su proprio protocolo, según la lesión y la condición del paciente. Tambien una recomendación es de tener un estricto cudiado con las radiaciones, y utilizar filtro solar, y sombreros que nos protejan, gafas con protección de radiación, y esto debe hacerse en invierno y verano. Debemos hacer énfasis en todo lo que el paciente debe hacer fuera de la cabina.

 

 

 

Información de Contacto:
📲 WhatsApp
USA +1 (347) 353-2572
📧 info@mpwestheticsupply.com
Web: mpwestheticsupply.com

 

Back to blog

1 comment

Absolutamente interesante!!!

wina alduey

Leave a comment

Please note, comments need to be approved before they are published.